jueves, 9 de agosto de 2012

Qué es la xenofobia ?





Qué es la xenofobia ?

El término proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”).
La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al "odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros".

Pero la palabra también suele utilizarse con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes, o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce, es decir el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia.
Una de las formas más frecuentes de xenofobia es aquella que se hace en función de la raza, y le llamamos "racismo".



"Todo racismo entraña xenofobia, pero no a la inversa", por ejemplo: cuando alguien de raza ajena al grupo social al que se pertenece, alcanza niveles económicos altos, entonces es común ver que el racismo hacia él se debilita o desaparece, tan común ver en las sociedades o grupos sociales, cuánto tenés, cuanto valés !


El INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia de Argentina propuso que el 12 de octubre pase a llamarse "Día de la Diversidad Cultural Americana" reemplazando al "Día de la Raza".

El objetivo de esta iniciativa fue para que se valore las identidades étnicas y culturales, promoviendo a la reflexión histórica, y fue impulsada por integrantes de comunidades originarias, historiadores y organizaciones no gubernamentales del país.

Todos consideraron que la denominación "Día de la Raza" era inadecuada, porque toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar comentarios a esta publicación